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maiz

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Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.

Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.
Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.Fotografías de Hna. Consuelo Pulido García

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Pintura Mural en Cacaxtla, Tlaxcala.

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DE MAÍZ
BLANCO Y
MAÍZ
AMARILLO
HICIERON NUESTRAS
CARNES...


Popol.Vuh


lunes, 7 de marzo de 2016

FOTOGRAFÍAS DE JAIME BERNARDO DÍAZ DÍAZ

 
 
 
De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...
                                                                                Popol Vuh
 


JAIME BERNARDO DÍAZ DÍAZ


Licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Pasante de la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Profesor investigador de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur UNISUR y Coordinador del Seminario de Investigación Comunitaria de la UNISUR en la sede de Santa Cruz del Rincón, Municipio de Malinaltepec, Estado de Guerero (2009-2013). Además ha participado como asesor académico del Proyecto Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) de la Secretaria de Educación Publica del Estado de Puebla (2013). Y ha fungido como colaborador de la Dirección General de Operación Escolar (DGOE), de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y en actividades de investigación y análisis de datos para diversos proyectos educativos en la Dirección General de Operación Escolar de la Secretaría de Educación Publica del Estado de Puebla; de igual manera en la coordinación, planeación estratégica y ejecución de trabajo etnográfico realizado en los municipios de la Sierra Negra, Sierra Norte y zona centro del Estado de Puebla. Cuenta con varias publicaciones en volúmenes colectivos, revistas y periódicos.

Datos de Contacto:
 



 

Cruz en el camino al Komulian



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz.



3 de mayo 2012.



En Acatlán, el día 3 de mayo, la comunidad acostumbra asistir  al sitio sagrado del Komulian, ubicado a unos 2 kilómetros del centro del pueblo. En su peregrinar la comunidad va dejando ofrendas de velas, flores y comida en cada una de las cruces del camino, muchas de ellas se encuentran asociadas a un pozo o manantial.

 
 


La comunidad de Acatlán reunida en torno a una de las cruces del Komulian, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz.

3 de mayo 2012.

En torno a las cruces del Komulian los habitantes de Acatlán se reúnen a compartir la comida, observar las danzas y combates de tecuanis que se realizan en el contexto del ritual de petición de lluvias.



Ofrendas a las cruces del Komulian,Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

En la fotografía se aprecian los elementos que integran la ofrenda que los habitantes de Acatlán hacen a las cruces localizadas en el sitio sagrado del Komulian, en el contexto de las festividades de la Santa Cruz y los rituales de petición de lluvias.


Detalle de ofrendas dedicadas a las cruces del Komulian, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

Las cruces del Komulian son alimentadas y decoradas. Las ofrendas consisten en pozole, frijoles, tamales, atole, copal, bebida y diversas flores de la región centro-montaña del Estado de Guerrero, entre las que destaca el cempaxúchitl.



 
Las cruces del Komulian, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

En el cerro sagrado del Komulian las cruces son adornadas con flores, banderas de México y cendales. Asimismo, los nahuas de Acatlán les ofrecen alimentos, bebida, velas e incienso.

 
Las cruces del Komulian, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

Las diversas cruces que se encuentran en el Komulian son adornadas de manera especial para el ritual de petición de lluvias. Las personas les ofrecen comida, bebida, velas y flores. Asimismo, con respeto y solemnidad, les rezan y hacen peticiones.



Las cruces del Komulian, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

 

El Komulian constituye un lugar sagrado para los habitantes de Acatlán y otros pueblos nahuas de la región centro-montaña del Estado de Guerrero. Año con año, el día 3 de mayo, las personas peregrinan hacia este cerro, en el cual se localizan  varios de los manantiales que abastecen de agua al pueblo, para realizar ofrendas a las cruces y pedir por la lluvia. El ritual comprende combates de tecuanis, comida, música y danzas.

 


Cruz en Oxtotitlán, Gro.


Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 


3 de mayo 2015.


La cueva y zona arqueológica de Oxtotitlán, ubicada en la localidad de Acatlán, alberga en su interior una variedad de pinturas rupestres de distintas épocas. Desde tiempos de los olmecas a la fecha ha constituido un importante lugar de culto para los habitantes de la región. La cruz que se observa en la fotografía, se encuentra situada en una de las cavidades rocosas de este impresionante sitio sagrado.

 

 

Cruz del Pozo. Acatlán, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 

3 de mayo 2015.

Durante el mes de mayo en las calles del pueblo de Acatlán, Municipio de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero, es posible observar que las cruces que custodian los pozos o manantiales son decoradas de manera especial y ataviadas con ofrendas florales, con la finalidad de que no falte el agua a lo largo del año y del ciclo agrícola.

Cruz de la cueva de Atlitengo, Gro.

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz.

3 de mayo 2012.

Como todos los años en la región centro-montaña del Estado de Guerrero, durante el mes de mayo, los pueblos nahuas llevan a cabo diversos rituales en cerros, cuevas y lugares donde nace el agua.

En la comunidad de Atenxoxola, las personas visitan  la cueva de Atlitengo,  de cuyo interior nace un manantial que da vida a las milpas y abastece los hogares.

En la entrada de la cueva, un especialista ritual hace limpias y reza en náhuatl frente a una cruz ataviada con flores que custodia el recinto sagrado. El rezandero bendice a las personas y les hace entrega de un puñado de maíz, para que lo lleven a sus hogares.

En el interior de la cueva, las personas rezan y piden por agua para obtener buenas cosechas a lo largo del año, asimismo, colocan ofrendas que consisten en velas, flores y comida.

Destaca en la cueva una estalactita sagrada con forma de mazorca, que se adorna con flores, y que constituye un marcador temporal que anuncia la lluvia con sus gotas.
 

Cruz de mayo en el atrio de la iglesia del ejido El Jagüey, Gro.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz.



3 de mayo 2012.



La comunidad campesina El Jagüey, se localiza dentro de la región centro-montaña del Estado de Guerrero. Todos los años, durante el mes de mayo, las cruces son adornadas con flores  de papel y cintas de colores. Asimismo, se les hacen ofrendas que consisten en velas y flores de la región.

 


Cruces afuera de la iglesia del ejido El Jagüey, Gro.


Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. 


3 de mayo 2012.


Cruces adornadas en el marco de la festividad de la Santa Cruz y los rituales de petición de lluvias en la iglesia del ejido El Jagüey.


 
 

Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.



Autor:   Jaime Bernardo Díaz Díaz. Hidalgo.