exposicion fotografica

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informacion

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maiz

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Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.

Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.
Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.Fotografías de Hna. Consuelo Pulido García

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Pintura Mural en Cacaxtla, Tlaxcala.

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DE MAÍZ
BLANCO Y
MAÍZ
AMARILLO
HICIERON NUESTRAS
CARNES...


Popol.Vuh


lunes, 7 de marzo de 2016

FOTOGRAFÍAS DE ALICIA MARÍA JUÁREZ BECERRIL







De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...
                                                                                Popol Vuh


ALICIA MARÍA JUÁREZ BECERRIL

Investigadora Asociada A de la Coordinación Nacional de Antropología INAH adscrita al Proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio: Región Huasteca, Tehucán-Cuicatlán”, Museo Nacional de Antropología. Doctora y Maestra en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Lic. en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Ganadora de la Medalla Alfonso Caso 2005, al Mérito Universitario por los estudios de Maestría. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, Nivel I. Desde 2006 es docente titular de asignatura en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. También es profesora del Sistema de Universidad Abierta y de Educación a Distancia (SUAED) de la misma institución. Autora de los libros: “Los aires y la lluvia” (Editora de Gobierno, Estado de Veracruz, 2010) y “Observar, pronosticar y controlar el tiempo. Apuntes sobre los especialistas meteorológicos en el Altiplano Central” (IIH, UNAM, 2015). Coordinadora de dos volúmenes colectivos: “Fenómenos religiosos populares en Latinoamérica” y “Los cristos en las cosmovisiones indígenas” (Artificios Editores, 2012 y 2015, respectivamente). Autora de algunos capítulos y artículos relacionados con temas sobre “cosmovisión, ritualidad y meteorología indígena” de las comunidades mesoamericanas actuales.


 Datos de contacto:


  




Ofrendas para el Popocatépetl con motivo de su cumpleaños.

Lugar: La Mesa, 4,800 mts. Popcatépetl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 12 de marzo de 2009.
(Secuencia de seis fotografías):






 
Ofrendas para el Popocatépetl con motivo de su cumpleaños.

Lugar: La Mesa, 4,800 mts. Popcatépetl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 12 de marzo de 2009.

Acontecimiento: Cumpleaños de Don Gregorio. Los lugareños de Santiago Xalitzintla y alrededores suben a depositarle al volcán una ofrenda con alimentos y regalos. Pese al frío y el agua nieve, el especialista ritual y su ayudante acomodan sistemáticamente los objetos de la ofrenda así como sus regalos y piden por un buen temporal.

La Mesa, el espacio ritual

Lugar: La Mesa, 4,800 mts. Popcatépetl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 12 de marzo de 2009.

Acontecimiento: La mesa es una formación rocosa que sirve de altar para colocar la ofrenda al Popocatépetl el día de su cumpleaños.

Ascenso hacia La Mesa.


Lugar: Popcatépetl.


Autor: Alicia María Juárez Becerril,


Fecha: 12 de marzo de 2009.


Acontecimiento: Los lugareños suben con devoción pese a la actividad volcánica del Coloso para dejar su ofrenda.



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https://youtu.be/ZkNfEY4CcZQ

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Cruz adornada con gladiolas rojas

Lugar: La Cascada, Volcán Iztaccíhuatl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 3 de mayo de 2001.

Acontecimiento: El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, la comunidad de Santiago Xalitzintla visita a La Volcana para adornar las cruces que ahí se encuentran así como para depositar una ofrenda.


Cruz adornada con gladiolas rojas

Lugar: La Cascada, Volcán Iztaccíhuatl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 3 de mayo de 2001.

Acontecimiento: El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, la comunidad de Santiago Xalitzintla visita a La Volcana para adornar las cruces que ahí se encuentran así como para depositar una ofrenda.

Cruces de agua.

Lugar: Santiago Xalitzintla, Puebla

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 3 de mayo de 2009.

Acontecimiento: La comunidad de Santiago Xalitzintla en vísperas de la celebración de la Santa Cruz, pinta las cruces de color azul como símbolo de pedir agua fértil para la tierra.



Cruz adornada con claveles rojos

Lugar: La Cascada, Volcán Iztaccíhuatl.

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 3 de mayo de 2009.

Acontecimiento: El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, la comunidad de Santiago Xalitzintla visita a La Volcana para adornar las cruces que ahí se encuentran así como para depositar una ofrenda.




https://youtu.be/CdAd9tpO5wo

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Ofrenda de petición de lluvias para el Popocatépetl

Lugar: El Ombligo, Popocatépetl

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 2 de mayo de 2009.
(Secuencia de tres fotografías):





Ofrenda de petición de lluvias para el Popocatépetl

Lugar: El Ombligo, Popocatépetl

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: 2 de mayo de 2009.

Acontecimiento: El 2 de mayo, la comunidad de Santiago Xalitzintla visita a Don Gregorio para dejarle una ofrenda que contiene alimentos y regalos que él ha pedido en sueños al especialista ritual. Con ello se pide un buen temporal. La comunidad de Santiago Xalitzintla convive un rato largo en el Ombligo una vez puesta la ofrenda. La gente aprovecha para hacer agradecimientos al Volcán, así como peticiones personales.

 
Rezos al Señor de Taxco

Lugar: Taxco, Guerrero

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: marzo, 2013

Acontecimiento: La gente de Ameyaltepec, Guerrero, y otras comunidades velan al Señor de Taxco el último viernes de Cuaresma.

 
El Señor de Taxco

Lugar: Taxco, Guerrero

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: marzo, 2013

Acontecimiento: El Señor de Taxco es expuesto y es ataviado con flores.



Semillas para el Señor de Taxco

Lugar: Taxco, Guerrero

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: marzo, 2013

Acontecimiento: El Señor de Taxco tiene el don de la fertilidad para la tierra, por ellos la comunidad de Ameyaltepec, le ofrenda las semillas que sembrará para el próximo temporal. La gente se acerca al Señor del Santo Entierro a pedirle salud, vivienda y trabajo.


 
Semillas para el Señor de Taxco

Lugar: Taxco, Guerrero

Autor: Alicia María Juárez Becerril,

Fecha: marzo, 2013

Acontecimiento: El Señor de Taxco tiene el don de la fertilidad para la tierra, por ellos la comunidad de Ameyaltepec, le ofrenda las semillas que sembrará para el próximo temporal. La gente se acerca al Señor del Santo Entierro a pedirle salud, vivienda y trabajo.







https://youtu.be/N-W4Oz7I5Sc





Altar de frutas


Lugar: San Felipe Teotitlán, Estado de México


Autor: Alicia María Juárez Becerril,


Fecha: julio 2008.


Acontecimiento: La comunidad adornó el altar en la fiesta del pueblo con las frutas de la región, haciendo partícipe a Cristo, de los bienes recibidos.


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MILPA DEL SANTO, Tepoztlán, Morelos:
 
 
Tarde previa a "La Acabada", en dónde la gente se reúne en el atrio de la Iglesia del barrio de la Santa Cruz para recolectar hojas de maíz que servirán para envolver los tamales. Éstos junto con otros platillos, serán alimento de los agricultores mientras abonan la tierra que pertenece a San Salvador y a la Virgen del Rosario. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.


La Acabada" es la última etapa para abonar el cultivo de maíz. En su mayoría, hombres labran las tierras de la Virgen del Rosario para esperar una buena cosecha. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016. 


Floreamiento de la Cruz que se pondrá al término de "La Acabada". Ella cuidará las matas de maíz hasta que sea momento de cosechar. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.



Altar en honor a San Salvador y a la Virgen del Rosario. Éste se coloca enfrente de las tierras de los santos. Se les ofrece pan y café para que degusten con la gente. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.



De limpiar y preparar las herramientas. Este año "La Acabada" corresponde al terreno de la Virgen del Rosario. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.




La chirimía y el teponaztle son instrumentos que se tocan a lo largo de "La Acabada". Los músicos tocan mientras recorren la milpa con el fin de que la caña se fortalezca para llegar a su última etapa. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.




Recorrido de la Cruz por el campo para depositarla en los límites del terreno. La procesión, encabezada por el próximo Mayordomo, se acompaña con el estallido de cohetes, sahumerios de copal, los sonidos del teponazle y la chirimía, así como el toque de caracol. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.




Cruz sembrada enfrente de la milpa para cuidar la tierra y "llamar" a un buen temporal: petición de agua, atraer el buen viento, alejar el granizo. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.




Al término de "La Acabada" la comunidad regresa por la carretera que va hacia Tepoztlán. Los mayordomos entrante y saliente llevan las cañas de maíz que depositarán en la iglesia del Barrio. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.



Tras más de una hora de recorrido, la comunidad llega a la Iglesia del Barrio de Santa Cruz, agradecida por cumplir con la milpa de los santos. Tepoztlán, Morelos. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Agosto 2016.


HUASTECA: Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz



Ofrenda en torno a la ceremonia Atlatlacualiztli, comida para las deidades del agua. En el templo se congrega la comunidad y aportan diversos objetos, con el fin de mostrar el esfuerzo colectivo. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Julio 2016.



Ofrenda para el fogón, lugar en donde también habitan las deidades. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Julio 2016.




Altar para el Huracán, en el Cerro Postectli. La gente adorna las cruces con un arco tapizado de hojas para posteriormente colocar los objetos de la ofrenda. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Rafael Maldonado Estevez. Julio 2016.




Colocación del papel ceremonial. Su confección tiene un cuidado espacial y un gran simbolismo para los habitantes de la Huasteca, pues no sólo tienen medidas predeterminadas, sino que su complejidad radica en la cuenta exacta, iconografía, color y orientación. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Alicia María Juárez Becerril. Julio 2016.




Al cerro Postectli fueron transportadas más de 20 aves vivas, entre ellos gallos, gallinas y guajolotes. Se les "prepara" para su sacrificio mediante la limpieza de sus patas, así como abrirles el pico para darles de beber (refresco o alcohol); finalmente, antes de ser degollados, se baila con ellos mientras tocan sones huastecos. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Alicia María Juárez Becerril. Julio 2016.



Gallo sacrificado en honor a las deidades del agua. La sangre es vertida en el papel ceremonial con el fin de invocar el agua y alejar los vientos nefastos. El color del plumaje tiene relación con las deidades. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Alicia María Juárez Becerril. Julio 2016.

 
Altar para el Huracán, deidad de vital importancia, ya que junto con los tutelares de la lluvia, poseen connotaciones de fertilidad agraria. Los dos niveles constituyen los ámbitos del universo, cielo y tierra. Llaman la atención los alimentos: albóndigas de res, panes y bebidas (refrescos, cervezas); así como otros objetos: manteles de papel picado, los manojos contados, las ceras. Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz. Autor: Alicia María Juárez Becerril. Julio 2016.