De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...
Popol Vuh
RAMIRO ALFONSO GÓMEZ ARZAPALO DORANTES
Licenciado en filosofía (UIC) y en Ciencias Religiosas (ULSA). Maestro y Doctor en Historia y Etnohistoria (ENAH). Profesor-investigador en Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental. Coordinador de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en la misma casa de estudios. Docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Superior de Estudios Salesianos (ISES) y de la Universidad Católica Lumen Gentium. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Asociación Filosófica Mexicana y del Colegio de Estudios Guadalupanos. Director académico de la revista Intersticios: Filosofía, arte, religión de la Universidad Intercontinental y Presidente del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular. Autor de varios libros y de numerosos artículos en volúmenes colectivos y revistas nacionales e internacionales, todos sobre religiosidad popular en comunidades campesinas de ascendencia indígena en México, procesos interculturales implícitos y dinámicas de identidad-diferencia que conllevan.
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Título: Los
gallos para el sacrificio.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Los gallos, o pollos machos, ofrendados para
ser sacrificados, son colocados al pie de la cruz. Estos animales son
seleccionados con mucho tiempo de anticipación y son “puros” pues han sido
alimentados durante ese tiempo exclusivamente con maíz de temporal sembrado y
cosechado en Acatlán.
Título: La
Santa Cruz en lo alto del cerro.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Dado que la fiesta va del 30 de abril al 6 de
mayo, quedan comprendidas las fechas conmemorativas nacionales de 1° y 5 de
mayo, por lo que la bandera mexicana es un elemento que no falta en la ofrenda.
Además destacan los sendales que se
colocan a la cruz en su parte central y se retiran después de la celebración,
pues se los pondrán a los difuntos que fallezcan durante el año para ser
enterrados con ese sendal.
Título: Saludando
a la Cruz con ceras y rezos.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
A cada una de las tres cruces que están en la
cima del Cerro, se les ofrendan velas y se les reza en náhuatl. Los gallos que
pueden apreciarse en la base de la Cruz serán sacrificados y consumidos en la
comida. En este contexto de petición de lluvias hay que destacar que esos
gallos son considerados “puros” pues no han sido alimentados durante el año más
que con maíz sembrado y cosechado en Acatlán.
Título: Entregando
sus regalos a la Cruz.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
La Santa Cruz el día de la subida al Cerro es
saludada con los collares de cempoalxóchitl, y se le ofrendan flores, frutas,
panes, aguardiente, gallos, panes, tamales, tortillas, etc. Así como todos los
asistentes saludan a la Cruz al momento de llegar a la cima del Cerro, es igualmente
importante despedirse de ella al regresar al pueblo.
Título: Rezando
a las cruces en lo alto del cerro.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Los rezos se realizan frente a cada una de las
tres Cruces que se encuentran en la cima del Cerro. El árbol de flores rojas
que puede apreciarse frente a la Cruz en el centro de esta fotografía, es la
ofrenda que el varón hace ante la Cruz antes de entregarle ese árbol florido a
la mujer con quiere vivir. Eso se hace en medio de la fiesta en la cima del
Cerro a lo largo del día como parte de la celebración.
Título: Tlacololero
saludando a la Cruz.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Un Tlacololero
ofrendando un ramo de flores de Magnolia a la Cruz al llegar al Cerro, antes de
empezar su danza en la que golpean el suelo con sus látigos provocando un ruido
que emula el del trueno. Ellos bailan entre los tigres que pelean y dispersan a
la multitud para que los que pelean tengan espacio suficiente para luchar.
Título: Los
Aires saludando a la Cruz para empezar su danza.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Danzantes de la Danza de los Aires saludan a
la Cruz al llegar al Cerro. El culto al aire está implícito en la petición de
lluvias, pues es el aire quien trae el agua, la buena y la mala, así que es
también invocado de manera especial para tener lluvias propicias y que aleje las
malas nubes, el granizo y las tormentas.
Título: Rezando a las cruces en lo alto del cerro (2).
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.
Los rezos se realizan frente a cada una de las tres Cruces que se encuentran en la cima del Cerro. El árbol de flores rojas que puede apreciarse frente a la Cruz en el centro de esta fotografía, es la ofrenda que el varón hace ante la Cruz antes de entregarle ese árbol florido a la mujer con quiere vivir. Eso se hace en medio de la fiesta en la cima del Cerro a lo largo del día como parte de la celebración.
Título: La
Santa Cruz en lo alto del cerro (2).
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Título: Altar a la Santa Cruz en el pueblo al iniciar la subida al cerro.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Título: Los
Aires saludando a la Cruz para empezar su danza.
Lugar: Acatlán, Guerrero.
Fecha: 1° de mayo de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
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VIDEO COMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE ESTAS FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO DE GUERRERO:
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Título: Interior
de la Iglesia de la Santa Cruz.
Lugar: Xalatlaco, estado de México.
Fecha: 3 de mayo de 2005.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Título: Cruz adornada para su dia el 3 de
mayo en la calle.
Lugar: Xalatlaco, estado de México.
Fecha: 3 de mayo de 2005.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Título: San
Isidro Labrador en andas en su paseo.
Lugar: Xalatlaco, México.
Fecha: 15 de mayo de 2003.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
San Isidro en andas sale a recorrer los
pueblos de Xalatlaco, La Magdalena de los Reyes y Tilapa, en el estado de
México para constatar la falta de agua de lluvia. En el paseo, los niños
vestidos como San Isidro, avientan dulces a la gente que los rodea en la
procesión, sacados de sus morralitos, pues dicen: “hay que dar para que se nos
dé”.
Título: San
Isidro Labrador en misa.
Lugar: Xalatlaco, México.
Fecha: 15 de mayo de 2003.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Ceremonia de cambio de mayordomía de San
Isidro Labrador. Barrio de San Agustin, Xalatlaco, Mex. Al acabar la misa fuera
de la Plaza de Toros, frente a San Isidro, se hace el cambio de mayordomía y
después empieza la procesión del santo por las calles del pueblo y los pueblos
vecinos.
Título: Animales
en la misa de San Isidro en la Plaza de Toros.
Lugar: Xalatlaco, México.
Fecha: 15 de mayo de 2003.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Los animales ataviados para la procesión de
San Isidro, deben escuchar misa, al igual que los tractores. Así, una vez
empieza la ceremonia, los motores de los tractores son encendidos y los
animales congregados para que oigan misa con San Isidro. En esta ceremonia se
bendicen las semillas de maíz para iniciar la siembra.
Título: Animales
en el paseo de San Isidro.
Lugar: Xalatlaco, México.
Fecha: 15 de mayo de 2003.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
Animales decorados para el paseo de San
Isidro Labrador. Xalatlaco, Mex. Las yuntas y bestias de carga que ayudan en el
campo son protagonistas importantes en la fiesta de San Isidro Labrador, su momento
de participación más destacada es durante el paseo que se prolonga por varias
horas y recorre los tres pueblos vecinos.
El tlaxinqui sobre el “cerro”-tarima, donde danza mientras los leñadores
y sus mujeres giran en derredor del cerro esperando el permiso para cortar los
árboles.
Xalatlaco, estado de México.
Fiesta de San Bartolomé, 24 de agosto de 2004.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Cabe señalar que
este personaje –el Tlaxinqui- es
también nombrado Dueño del Monte o Señor del Monte, se le considera como un
personaje que vive en el cerro y valles despoblados, y que cuida ese espacio y
los elementos presentes en él de los intrusos que no le muestran respeto y no
piden permiso para transitar o tomar bienes del monte. En todo caso implica
conceptualmente la idea de que el monte tiene dueño y todo lo que hay en los
cerros es suyo, por lo que no puede nada más llegarse y disponer de lo que uno
encuentra, sino que hay que pedirlo, de lo contrario se pagarían las
consecuencias de incurrir en la ira del verdadero dueño de los bienes
existentes en el cerro.
El Tlaxinqui mostrándole a los tejamanileros los troncos que pueden
usar. Fiesta de San Bartolomé, 24 de
agosto de 2004.
Xalatlaco, estado de México.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
El Tlaxinqui,
como personaje de orden sagrado habita en la naturaleza y se hace presente en
la danza de los tejamanileros que se efectúa exclusivamente en las fiestas de
los santos comprendidos en el período de mayo a octubre, lo cual coincide
plenamente con el ciclo agrícola del maíz en esta zona, en la cual, aunque la
actividad agrícola haya dejado de ser la actividad económica principal, aún se
realiza para autoconsumo y venta local del grano que sigue siendo valorado
simbólicamente y no en relación a un uso mercantil.
Su danza se realiza en los momentos cruciales del
ciclo agrícola del maíz, fechas marcadas por fiestas de los santos:
San Juan Bautista (24 jun), La Asunción(15 ags) San
Bartolomé (24 ags), San Agustín (28 ags), Santa Teresa (15 oct).
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VIDEOCOMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE ALGUNAS DE ESTAS FOTOGRAFÍAS DE XALATLACO, MEX:
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Título:
Cristo con Cuelga.
Lugar: Ixmiquilpan, Hidalgo.
Fecha: Septiembre 2009.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes.
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Secuencia de 7
fotografías del recibimiento de las cruces de cera en casa del mayordomo de San
Nicolás.
Ixmiquilpan, Hgo. 2009:
Secuencia de 7
fotografías del recibimiento de las cruces de cera en casa del mayordomo de San
Nicolás.
Ixmiquilpan, Hgo. 2009
Autor: Ramiro
Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
La
víspera de la procesión de San Nicolás al Señor de Jalpan, llegan las piezas
labradas en cera que el mayordomo de San Nicolás encargó a los artesanos de la
sierra que se dedican a ello. Estas piezas únicas son trabajadas con armazón de
alambre y placas de cera de abeja mezclada con polvo de copal para darle cuerpo
y resistencia. Cada Cruz tiene su cuelga. Cabe señalar que todo esto es para la
procesión y la misa a celebrarse en el convento de Ixmiquilpan, donde oirán
misa juntos San Nicolás y el Señor de Jalpan, por lo que se encienden y se
consumen durante las celebraciones.
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VIDEOCOMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE ESTA SECUENCIA DE FOTOGRAFÍAS DE IXMIQUILPAN, HGO:
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CINCO VIDEOS RELACIONADOS CON ESTA ACTIVIDAD RITUAL:
SECUENCIA DE SIETE IMÁGENES "MAÍZ NEGRO"
Ixmiquilpan, Hidalgo. Barrio
de San Nicolás.
Casa de la Familia Mendoza.
Diciembre de 2015.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes
SECUENCIA DE SEIS IMÁGENES "TAMALITOS NEGROS"
(Tamalitos de piloncillo)
Ixmiquilpan, Hidalgo.
Diciembre de 2015.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes
Radio INAH: Del molino de México. Los tamales, panes de maíz p...: Del molino de México. Los tamales, panes de maíz por excelencia by Radio Inah on Mixcloud
SECUENCIA DE CINCO IMÁGENES "MAZORCAS EN EL PATIO"
Ixmiquilpan, Hidalgo. Barrio
de San Nicolás.
Casa de la Familia Mendoza.
Diciembre de 2015.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo
Dorantes
SECUENCIA DE TRES IMÁGENES "CRISTO DE MAÍZ"
(Artesanía oaxaqueña de Semana Santa.
Fondo de palma, cruz de carrizo, Cristo de hojas de maíz y adorno de semillas de "palo dulce" teñidas de morado)
Fondo de palma, cruz de carrizo, Cristo de hojas de maíz y adorno de semillas de "palo dulce" teñidas de morado)
Marzo de 2016.
VARIEDAD DE MAÍCES DE CUZCO, PERÚ:
VARIEDAD DE MAÍCES Y PAPAS DE CHINCHERO, PERÚ:
Julio de 2019.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
MAÍZ TIERNO:
Agosto 2020
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
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Sugerencias de lecturas afines al tema de esta exposición:
Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 9 de octubre de 2012. I Coloquio sobre el campo y las ruralidades en México, Mesa: El Maíz: Cultura e Identidad, Ponencia: El rostro negado del maíz en las comunidades campesinas indígenas: una clave para entender su alteridad cultural. BUAP-CAS.
Posteriormente entregado como Capítulo de libro: “El Rostro negado del maíz”, en Maíz y Cosmovisión en el centro de origen, México, CEDICAR-CDI:
http://issuu.com/ramirogomez9/docs/articulo_maiz_corregido_cdi?e=4636473/34134126
Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 6 de septiembre de 2011. III Coloquio sobre cosmovisiones indígenas. Mesa: Cosmovisión, ciclos de la naturaleza y especialistas rituales. CAS de la BUAP, Ponencia: “Las fiestas de los Santos en Xalatlaco, México: los momentos cruciales en el ciclo agrícola del maíz”. Versión corta leída en el coloquio:
http://issuu.com/ramirogomez9/docs/las_fiestas_de_los_santos_en_xalatl?e=4636473/34134471
Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 6 de septiembre de 2011. III Coloquio sobre cosmovisiones indígenas. Mesa: Cosmovisión, ciclos de la naturaleza y especialistas rituales. CAS de la BUAP, Ponencia: “Las fiestas de los Santos en Xalatlaco, México: los momentos cruciales en el ciclo agrícola del maíz”. Versión larga entregada para publicación:
http://issuu.com/ramirogomez9/docs/santos_en_xalatlaco-version_larga_b?e=4636473/34134653
Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, Artículo: “Cristianismo
con mucho maíz. Las fiestas de los Santos en contextos campesinos de origen indígena”, en: foroUIC. Revista oficial de la
Universidad Intercontinental, México, Universidad Intercontinental,
número 1, octubre-diciembre de 2013. Sección Híbridos. Publicación electrónica:
http://forouic.com/wp/?p=79:
Libro volumen colectivo: Alicia Ma. Juárez Becerril y Ramiro A. Gómez Arzapalo Dorantes
(coords.), Los Cristos en la vida ritual
de las comunidades indígenas
mesoamericanas, México,
Artificio Editores, 2015. ISBN: 978-607-96189-5-7.