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maiz

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Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.

Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.
Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.Fotografías de Hna. Consuelo Pulido García

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Pintura Mural en Cacaxtla, Tlaxcala.

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DE MAÍZ
BLANCO Y
MAÍZ
AMARILLO
HICIERON NUESTRAS
CARNES...


Popol.Vuh


lunes, 7 de marzo de 2016

FOTOGRAFÍAS DE RAMIRO ALFONSO GÓMEZ ARZAPALO DORANTES



De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...
                                                                                Popol Vuh




RAMIRO ALFONSO GÓMEZ ARZAPALO DORANTES

 Licenciado en filosofía (UIC) y en Ciencias Religiosas (ULSA). Maestro y Doctor en Historia y Etno­historia (ENAH). Profesor-in­vestigador en Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental. Coordinador de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en la misma casa de estudios. Docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Superior de Estudios Salesianos (ISES) y de la Universidad Católica Lumen Gentium. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Asociación Filosófica Mexicana y del Colegio de Estudios Guadalupanos. Director académico de la revista Intersticios: Filosofía, arte, religión de la Universidad Intercontinental y Presidente del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular. Autor de varios libros y de numerosos artículos en volúmenes colectivos y revistas nacionales e internacionales, todos sobre religiosidad popular en comunidades campesinas de ascendencia indígena en México, procesos interculturales implícitos y dinámicas de identidad-diferencia que conllevan.
Datos de contacto:





Título: Los gallos para el sacrificio.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Los gallos, o pollos machos, ofrendados para ser sacrificados, son colocados al pie de la cruz. Estos animales son seleccionados con mucho tiempo de anticipación y son “puros” pues han sido alimentados durante ese tiempo exclusivamente con maíz de temporal sembrado y cosechado en Acatlán.


Título: La Santa Cruz en lo alto del cerro.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Dado que la fiesta va del 30 de abril al 6 de mayo, quedan comprendidas las fechas conmemorativas nacionales de 1° y 5 de mayo, por lo que la bandera mexicana es un elemento que no falta en la ofrenda. Además destacan los sendales que se colocan a la cruz en su parte central y se retiran después de la celebración, pues se los pondrán a los difuntos que fallezcan durante el año para ser enterrados con ese sendal.


Título: Saludando a la Cruz con ceras y rezos.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

A cada una de las tres cruces que están en la cima del Cerro, se les ofrendan velas y se les reza en náhuatl. Los gallos que pueden apreciarse en la base de la Cruz serán sacrificados y consumidos en la comida. En este contexto de petición de lluvias hay que destacar que esos gallos son considerados “puros” pues no han sido alimentados durante el año más que con maíz sembrado y cosechado en Acatlán.


Título: Entregando sus regalos a la Cruz.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

La Santa Cruz el día de la subida al Cerro es saludada con los collares de cempoalxóchitl, y se le ofrendan flores, frutas, panes, aguardiente, gallos, panes, tamales, tortillas, etc. Así como todos los asistentes saludan a la Cruz al momento de llegar a la cima del Cerro, es igualmente importante despedirse de ella al regresar al pueblo.


Título: Rezando a las cruces en lo alto del cerro.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Los rezos se realizan frente a cada una de las tres Cruces que se encuentran en la cima del Cerro. El árbol de flores rojas que puede apreciarse frente a la Cruz en el centro de esta fotografía, es la ofrenda que el varón hace ante la Cruz antes de entregarle ese árbol florido a la mujer con quiere vivir. Eso se hace en medio de la fiesta en la cima del Cerro a lo largo del día como parte de la celebración.


Título: Tlacololero saludando a la Cruz.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Un Tlacololero ofrendando un ramo de flores de Magnolia a la Cruz al llegar al Cerro, antes de empezar su danza en la que golpean el suelo con sus látigos provocando un ruido que emula el del trueno. Ellos bailan entre los tigres que pelean y dispersan a la multitud para que los que pelean tengan espacio suficiente para luchar.


Título: Los Aires saludando a la Cruz para empezar su danza.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Danzantes de la Danza de los Aires saludan a la Cruz al llegar al Cerro. El culto al aire está implícito en la petición de lluvias, pues es el aire quien trae el agua, la buena y la mala, así que es también invocado de manera especial para tener lluvias propicias y que aleje las malas nubes, el granizo y las tormentas.

Título: Rezando a las cruces en lo alto del cerro (2).

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Los rezos se realizan frente a cada una de las tres Cruces que se encuentran en la cima del Cerro. El árbol de flores rojas que puede apreciarse frente a la Cruz en el centro de esta fotografía, es la ofrenda que el varón hace ante la Cruz antes de entregarle ese árbol florido a la mujer con quiere vivir. Eso se hace en medio de la fiesta en la cima del Cerro a lo largo del día como parte de la celebración.

Título: La Santa Cruz en lo alto del cerro (2).

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.


Título: Altar a la Santa Cruz en el pueblo al iniciar la subida al cerro.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.


Título: Los Aires saludando a la Cruz para empezar su danza.

Lugar: Acatlán, Guerrero.

Fecha: 1° de mayo de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.
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VIDEO COMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE ESTAS FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO DE GUERRERO:

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Cartel de fiesta del Dulce Nombre de Jesús, Tepetlixpa, Mex. 2005.




Título: Interior de la Iglesia de la Santa Cruz.


Lugar: Xalatlaco, estado de México.


Fecha: 3 de mayo de 2005.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.





Título: Cruz adornada para su dia el 3 de mayo en la calle.

Lugar: Xalatlaco, estado de México.

Fecha: 3 de mayo de 2005.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.


Título: San Isidro Labrador en andas en su paseo.

Lugar: Xalatlaco, México.

Fecha: 15 de mayo de 2003.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

San Isidro en andas sale a recorrer los pueblos de Xalatlaco, La Magdalena de los Reyes y Tilapa, en el estado de México para constatar la falta de agua de lluvia. En el paseo, los niños vestidos como San Isidro, avientan dulces a la gente que los rodea en la procesión, sacados de sus morralitos, pues dicen: “hay que dar para que se nos dé”.


Título: San Isidro Labrador en misa.

Lugar: Xalatlaco, México.

Fecha: 15 de mayo de 2003.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Ceremonia de cambio de mayordomía de San Isidro Labrador. Barrio de San Agustin, Xalatlaco, Mex. Al acabar la misa fuera de la Plaza de Toros, frente a San Isidro, se hace el cambio de mayordomía y después empieza la procesión del santo por las calles del pueblo y los pueblos vecinos.


Título: Animales en la misa de San Isidro en la Plaza de Toros.

Lugar: Xalatlaco, México.

Fecha: 15 de mayo de 2003.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Los animales ataviados para la procesión de San Isidro, deben escuchar misa, al igual que los tractores. Así, una vez empieza la ceremonia, los motores de los tractores son encendidos y los animales congregados para que oigan misa con San Isidro. En esta ceremonia se bendicen las semillas de maíz para iniciar la siembra.



Título: Animales en el paseo de San Isidro.

Lugar: Xalatlaco, México.

Fecha: 15 de mayo de 2003.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

Animales decorados para el paseo de San Isidro Labrador. Xalatlaco, Mex. Las yuntas y bestias de carga que ayudan en el campo son protagonistas importantes en la fiesta de San Isidro Labrador, su momento de participación más destacada es durante el paseo que se prolonga por varias horas y recorre los tres pueblos vecinos.



El tlaxinqui sobre el “cerro”-tarima, donde danza mientras los leñadores y sus mujeres giran en derredor del cerro esperando el permiso para cortar los árboles.

Xalatlaco, estado de México.

Fiesta de San Bartolomé, 24 de agosto de 2004.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes


Cabe señalar que este personaje –el Tlaxinqui- es también nombrado Dueño del Monte o Señor del Monte, se le considera como un personaje que vive en el cerro y valles despoblados, y que cuida ese espacio y los elementos presentes en él de los intrusos que no le muestran respeto y no piden permiso para transitar o tomar bienes del monte. En todo caso implica conceptualmente la idea de que el monte tiene dueño y todo lo que hay en los cerros es suyo, por lo que no puede nada más llegarse y disponer de lo que uno encuentra, sino que hay que pedirlo, de lo contrario se pagarían las consecuencias de incurrir en la ira del verdadero dueño de los bienes existentes en el cerro.


 
El Tlaxinqui mostrándole a los tejamanileros los troncos que pueden usar.  Fiesta de San Bartolomé, 24 de agosto de 2004.

Xalatlaco, estado de México.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes


El Tlaxinqui, como personaje de orden sagrado habita en la naturaleza y se hace presente en la danza de los tejamanileros que se efectúa exclusivamente en las fiestas de los santos comprendidos en el período de mayo a octubre, lo cual coincide plenamente con el ciclo agrícola del maíz en esta zona, en la cual, aunque la actividad agrícola haya dejado de ser la actividad económica principal, aún se realiza para autoconsumo y venta local del grano que sigue siendo valorado simbólicamente y no en relación a un uso mercantil.

Su danza se realiza en los momentos cruciales del ciclo agrícola del maíz, fechas marcadas por fiestas de los santos:

San Juan Bautista (24 jun), La Asunción(15 ags) San Bartolomé (24 ags), San Agustín (28 ags), Santa Teresa (15 oct).

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VIDEOCOMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE ALGUNAS DE ESTAS FOTOGRAFÍAS DE XALATLACO, MEX:


https://youtu.be/RUjKAPXf9NU
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Título: Cristo con Cuelga.

Lugar: Ixmiquilpan, Hidalgo.

Fecha: Septiembre 2009.

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

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Secuencia de 7 fotografías del recibimiento de las cruces de cera en casa del mayordomo de San Nicolás.

 Ixmiquilpan, Hgo.  2009:








 
Secuencia de 7 fotografías del recibimiento de las cruces de cera en casa del mayordomo de San Nicolás.

 Ixmiquilpan, Hgo.  2009

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes


La víspera de la procesión de San Nicolás al Señor de Jalpan, llegan las piezas labradas en cera que el mayordomo de San Nicolás encargó a los artesanos de la sierra que se dedican a ello. Estas piezas únicas son trabajadas con armazón de alambre y placas de cera de abeja mezclada con polvo de copal para darle cuerpo y resistencia. Cada Cruz tiene su cuelga. Cabe señalar que todo esto es para la procesión y la misa a celebrarse en el convento de Ixmiquilpan, donde oirán misa juntos San Nicolás y el Señor de Jalpan, por lo que se encienden y se consumen durante las celebraciones.
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VIDEOCOMENTARIOS DEL AUTOR ACERCA DE  ESTA SECUENCIA DE FOTOGRAFÍAS DE IXMIQUILPAN, HGO:


https://youtu.be/0wy5gb0XA9I
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CINCO VIDEOS RELACIONADOS CON ESTA ACTIVIDAD RITUAL:














SECUENCIA DE SIETE IMÁGENES "MAÍZ NEGRO"





Ixmiquilpan, Hidalgo. Barrio de San Nicolás.


Casa de la Familia Mendoza.


Diciembre de 2015.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes




SECUENCIA DE SEIS IMÁGENES "TAMALITOS NEGROS"
(Tamalitos de piloncillo)



Ixmiquilpan, Hidalgo.



Diciembre de 2015.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes




















Radio INAH: Del molino de México. Los tamales, panes de maíz p...: Del molino de México. Los tamales, panes de maíz por excelencia by Radio Inah on Mixcloud






SECUENCIA DE CINCO IMÁGENES "MAZORCAS EN EL PATIO"



Ixmiquilpan, Hidalgo. Barrio de San Nicolás.


Casa de la Familia Mendoza.


Diciembre de 2015.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes







SECUENCIA DE TRES IMÁGENES "CRISTO DE MAÍZ"
(Artesanía oaxaqueña de Semana Santa.
 Fondo de palma, cruz de carrizo, Cristo de hojas de maíz y adorno de semillas de "palo dulce" teñidas de morado)


Marzo de 2016.




Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes










VARIEDAD DE MAÍCES DE CUZCO, PERÚ:

Julio de 2019.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes












































VARIEDAD DE MAÍCES Y PAPAS DE CHINCHERO, PERÚ:

Julio de 2019.


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes

























MAÍZ TIERNO:

Agosto 2020


Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes

































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Sugerencias de lecturas afines al tema de esta exposición:

Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 9 de octubre de 2012. I Coloquio sobre el campo y las ruralidades en México, Mesa: El Maíz: Cultura e Identidad, Ponencia:  El rostro negado del maíz en las comunidades campesinas indígenas: una clave para entender su alteridad cultural. BUAP-CAS.
Posteriormente entregado como Capítulo de libro: “El Rostro negado del maíz”, en Maíz y Cosmovisión en el centro de origen, México, CEDICAR-CDI:



http://issuu.com/ramirogomez9/docs/articulo_maiz_corregido_cdi?e=4636473/34134126


Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 6 de septiembre de 2011. III Coloquio sobre cosmovisiones indígenas. Mesa: Cosmovisión, ciclos de la naturaleza y especialistas rituales. CAS de la BUAP, Ponencia: “Las fiestas de los Santos en Xalatlaco, México: los momentos cruciales en el ciclo agrícola del maíz”. Versión corta leída en el coloquio:





http://issuu.com/ramirogomez9/docs/las_fiestas_de_los_santos_en_xalatl?e=4636473/34134471

Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, 6 de septiembre de 2011. III Coloquio sobre cosmovisiones indígenas. Mesa: Cosmovisión, ciclos de la naturaleza y especialistas rituales. CAS de la BUAP, Ponencia: “Las fiestas de los Santos en Xalatlaco, México: los momentos cruciales en el ciclo agrícola del maíz”. Versión larga entregada para publicación:

http://issuu.com/ramirogomez9/docs/santos_en_xalatlaco-version_larga_b?e=4636473/34134653


Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, Artículo: “Cristianismo con mucho maíz. Las fiestas de los Santos en contextos campesinos de origen indígena”, en: foroUIC. Revista oficial de la Universidad Intercontinental, México, Universidad Intercontinental, número 1, octubre-diciembre de 2013. Sección Híbridos. Publicación electrónica:  http://forouic.com/wp/?p=79:
http://issuu.com/ramirogomez9/docs/mucho_maiz__uicabreviado?e=4636473/34134737


Libro volumen colectivo: Alicia Ma. Juárez Becerril y Ramiro A. Gómez Arzapalo Dorantes (coords.), Los Cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, México, Artificio Editores, 2015. ISBN: 978-607-96189-5-7.