exposicion fotografica

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maiz

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Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.

Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.
Fiesta de Homshuk. Soteapan, Ver.Fotografías de Hna. Consuelo Pulido García

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Pintura Mural en Cacaxtla, Tlaxcala.

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DE MAÍZ
BLANCO Y
MAÍZ
AMARILLO
HICIERON NUESTRAS
CARNES...


Popol.Vuh


sábado, 18 de marzo de 2017

FOTOGRAFÍAS DE ANA LAURA VÁZQUEZ MARTÍNEZ


 
De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...

                                                                                Popol Vuh
ENAH-UNAM
Maestra en Historia Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) y pasante de la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS-UNAM). 
Ha colaborado como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios Históricos en el Colegio de México y en la División de Historia en el CIDE. También se ha desarrollado como Profesora Adjunta en la ENAH y la UNAM en las materias de Paleografía, Historia de México (s. XIX y XX) y Antropología Social.
Ganadora del Premio INAH Francisco Javier Clavijero (mención honorífica) en el área de Historia-Etnohistoria, 2013.
Actualmente es estudiante en el Programa de Estudios Mesoamericanos, UNAM.
Temas de interés: festividades y religiosidad; santuarios; peregrinaciones y procesiones; documentos coloniales; historia oral; Oaxaca y Centro de México; cofradías; etnografía histórica.
 
Datos de contacto:






SANTUARIOS OAXAQUEÑOS: LOS CRISTOS, LA CRUZ Y EL MAÍZ





Las tres series fotográficas que se presentan a continuación refieren al santuario como un espacio de meditación que ofrece a los peregrinos un tiempo para realizar prácticas rituales para pedir y agradecer la intersección de Cristo para obtener un buen ciclo agrícola (buena cosecha, abundancia, lluvias, el cuidado de su ganado, etc.). Así, procesiones, hermandades, mojigangas y pedimentos, sintetizan, como afirma el Dr. Ramiro Gómez “un cristianismo agrícola retocado localmente, generando una apropiación étnica de la religión cristiana desde su particularidad histórica y cultural”.





SERIE 1


SECUENCIA DE OCHO FOTOGRAFÍAS



EL CRISTO DE LAS LLAGAS EN SANTIAGO MILTEPEC, OAXACA





Título: “Las enramadas y el Cristo de las Llagas”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: Al iniciar el ciclo de Cuaresma, el primer viernes sobresale la visita al Cristo


de las Llagas en la mixteca alta. El altar donde se encuentra el Cristo se caracteriza por


adornarse con enramadas circulares con flores y frutas de temporada como: manzanas, uvas


y naranjas. Las enramadas significan el pedir y agradecer la abundancia en la cosecha y
 

que en tiempos de sequía no afecte mucho a la población.





Título: “La resurrección y muerte de Cristo”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: la muerte y resurrección de Cristo durante la Cuaresma es representado con


racimos de trigo a lado de la imagen como una analogía al acontecimiento de surcar el

camino, sembrar la tierra y al final levantar la cosecha.




Título: “Maíz, ofrendas y semillas en honor al Señor de las Llagas”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: las peticiones más comunes que se hacen al Señor de las Llagas son


representadas con bolsitas de semillas (maíz, trigo, garbanzo y frijol) y mazorcas de maíz


para ser colocados en el altar donde se encuentra el Cristo. Esto representa pedir para

obtener un buen maíz.




Título: “Maíz, ofrendas y semillas en honor al Señor de las Llagas”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: las peticiones más comunes que se hacen al Señor de las Llagas son


representadas con bolsitas de semillas (maíz, trigo, garbanzo y frijol) y mazorcas de maíz


para ser colocados en el altar donde se encuentra el Cristo. Esto representa pedir para

obtener un buen maíz.




Título: “La cruces de agua y de abundancia”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: la imagen del Cristo Crucificado o el Cristo de las Llagas se prepara para


recorrer las principales calles de la comunidad. Los peregrinos adornan las cruces de


madera de color blanco. Durante el recorrido las cruces bendicen las calles y se pide que no


falte el agua y ahuyente los malos aires y el granizo en sus cosechas. Asimismo, las cruces

representan la bendición y prosperidad del poblado.




Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”



Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la


asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que


visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de



peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las


diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y

sus estandartes la imagen del Cristo en la procesión por las principales calles.




Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”




Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la



asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que



visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de




peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las



diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y


sus estandartes la imagen del Cristo en la procesión por las principales calles.




Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”




Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la



asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que



visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de




peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las



diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y


sus estandartes la imagen del Cristo en la procesión por las principales calles.







SERIE 2


SECUENCIA DE NUEVE FOTOGRAFÍAS



EL SEÑOR DE LAS PEÑAS EN VILLA DE ETLA, OAXACA





Título: “El Señor de las Peñas y sus cargueros”



Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12 febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: el santuario de Las Peñitas en Villa de Etla en los Valles Centrales de Oaxaca


el quinto viernes de Cuaresma es muy conocido y visitado. De acuerdo a la tradición oral


de la gente, el Cristo “apareció” en unos mogotes dejando como muestra de ello una rodilla



y un pie grabado en una roca. Al Cristo se le pide por abundancia de lluvia, por cura de


enfermedades, por ello la gente “caldea” sus pies donde se manifestó, además, otorga



poderes para que la gente cure. Un registro histórico del año 1863, describe que el Valle de


Etla sufría una fuerte hambruna consecuencia de una sequía que azotó los campos de


cultivo viéndose secos y sin rastro de lluvia. La población ante esto vistió a la imagen con


sus mejores galas para salir en procesión y pedir que acabara con este mal tiempo. En la


foto se muestra al Cristo después de hacer su procesión en las calles principales de la

población.




Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”



Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la


iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por


abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde

los peregrinos colocan bolsas con granos de maíz y algunas semillas para su bendición.




Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”




Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la



iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por



abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde


los peregrinos colocan bolsas con granos de maíz y algunas semillas para su bendición.




Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”




Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la



iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por



abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde


los peregrinos colocan bolsas con granos de maíz y algunas semillas para su bendición.




Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”




Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la



iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por



abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde


los peregrinos colocan bolsas con granos de maíz y algunas semillas para su bendición.




Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”



Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los


mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos


materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.


Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un


pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.

Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El
último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).
Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,
donde realiza su pedimento con mazorcas.





Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”




Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los



mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos



materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.



Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un



pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.


Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El

último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).

Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,

donde realiza su pedimento con mazorcas.






Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”




Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los



mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos



materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.



Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un



pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.


Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El

último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).

Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,

donde realiza su pedimento con mazorcas.






SERIE 3

SECUENCIA DE OCHO FOTOGRAFÍAS




EL CRISTO DEL RAYO EN LA CIUDAD DE OAXACA





Titulo: “El Señor del Rayo



Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 23 octubre 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: el día 23 de octubre de cada año se festeja al Señor del Rayo, imagen que se


ubica en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad de Oaxaca. El Cristo es


visitado por muchos peregrinos. De acuerdo a los datos etnográficos recopilados, la imagen


se asocia al agua y cuando lo visitan le agradecen el haber obtenido una buena cosecha por


las lluvias que acaecieron entre los meses de julio y agosto.


Un registro histórico del archivo de la catedral dice que en el año de 1666 “la ciudad



padecía grandes desconsuelos y temores con las repentinas tempestades de rayos y


truenos”, así como muertes, abrumando el ánimo de los habitantes. Ante esto, se le pedía al



Señor Crucificado ahuyentara las tempestades y demonios que turbaban las nubes, y a


cambio de ello, por medio de procesiones y plegarias se le pidiera “por agua y frutos de la
tierra”.


En la foto se muestra al Cristo en procesión por las principales calles de la población.



Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz



Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”



anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y


verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.


Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las

cañas acompañan tanto el convite como las procesiones subsecuentes a lado de la imagen.




Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz




Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”




anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y



verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.



Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las


cañas acompañan tanto el convite como las procesiones subsecuentes a lado de la imagen.




Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz




Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”




anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y



verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.



Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las


cañas acompañan tanto el convite como las procesiones subsecuentes a lado de la imagen.




Titulo: “El Señor del Rayo: madrinas de calenda y las canastas de abundancia



Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: en los días subsecuentes se realizan procesiones con las madrinas de Calenda


y sus canastas. Estas representan la abundancia y compartir con los invitados. Cada canasta


contiene: fruta, mezcal, pan y chocolate, además cada una de ellas lleva una imagen de un


santo patrono, que significa reverencia y acompañamiento a la festividad del Cristo. Las

canastas son ofrecidas y bendecidas en la misa en honor al Señor del Rayo.




Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”



Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.


Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.


Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta


son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la


celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma


de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus

cosechas.




Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”




Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta



son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la



celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma



de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus


cosechas.




Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”




Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.



Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.



Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta



son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la



celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma



de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus


cosechas.