De maíz blanco y maíz amarillo hicieron nuestras carnes...
Popol Vuh
ENAH-UNAM
Maestra en Historia Internacional por el Centro de Investigación y
Docencia Económicas (CIDE), licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional
de Antropología e Historia (ENAH-INAH) y pasante de la licenciatura en
Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
(FCPyS-UNAM).
Ha colaborado como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios Históricos en el Colegio de México y en la División de Historia en el CIDE. También se ha desarrollado como Profesora Adjunta en la ENAH y la UNAM en las materias de Paleografía, Historia de México (s. XIX y XX) y Antropología Social.
Ganadora del Premio INAH Francisco Javier Clavijero (mención honorífica) en el área de Historia-Etnohistoria, 2013.
Actualmente es estudiante en el Programa de Estudios Mesoamericanos, UNAM.
Temas de interés: festividades y religiosidad; santuarios; peregrinaciones y procesiones; documentos coloniales; historia oral; Oaxaca y Centro de México; cofradías; etnografía histórica.
Ha colaborado como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios Históricos en el Colegio de México y en la División de Historia en el CIDE. También se ha desarrollado como Profesora Adjunta en la ENAH y la UNAM en las materias de Paleografía, Historia de México (s. XIX y XX) y Antropología Social.
Ganadora del Premio INAH Francisco Javier Clavijero (mención honorífica) en el área de Historia-Etnohistoria, 2013.
Actualmente es estudiante en el Programa de Estudios Mesoamericanos, UNAM.
Temas de interés: festividades y religiosidad; santuarios; peregrinaciones y procesiones; documentos coloniales; historia oral; Oaxaca y Centro de México; cofradías; etnografía histórica.
Datos de contacto:
SANTUARIOS OAXAQUEÑOS: LOS CRISTOS, LA CRUZ Y EL MAÍZ
Las tres series fotográficas que se presentan a continuación refieren al santuario como un espacio de meditación que ofrece a los peregrinos un tiempo para realizar prácticas rituales para pedir y agradecer la intersección de Cristo para obtener un buen ciclo agrícola (buena cosecha, abundancia, lluvias, el cuidado de su ganado, etc.). Así, procesiones, hermandades, mojigangas y pedimentos, sintetizan, como afirma el Dr. Ramiro Gómez “un cristianismo agrícola retocado localmente, generando una apropiación étnica de la religión cristiana desde su particularidad histórica y cultural”.
SERIE 1
SECUENCIA DE OCHO FOTOGRAFÍAS
EL CRISTO DE LAS LLAGAS EN SANTIAGO MILTEPEC, OAXACA
Título: “Las enramadas y el Cristo de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: Al iniciar el ciclo de Cuaresma, el primer viernes sobresale la visita al Cristo
de las Llagas en la mixteca alta. El altar donde se encuentra el Cristo se caracteriza por
adornarse con enramadas circulares con flores y frutas de temporada como: manzanas, uvas
y naranjas. Las enramadas significan el pedir y agradecer la abundancia en la cosecha y
Título: “La resurrección y muerte de Cristo”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: la muerte y resurrección de Cristo durante la Cuaresma es representado con
racimos de trigo a lado de la imagen como una analogía al acontecimiento de surcar el
Título: “Maíz, ofrendas y semillas en honor al Señor de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: las peticiones más comunes que se hacen al Señor de las Llagas son
representadas con bolsitas de semillas (maíz, trigo, garbanzo y frijol) y mazorcas de maíz
para ser colocados en el altar donde se encuentra el Cristo. Esto representa pedir para
Título: “Maíz, ofrendas y semillas en honor al Señor de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 13 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: las peticiones más comunes que se hacen al Señor de las Llagas son
representadas con bolsitas de semillas (maíz, trigo, garbanzo y frijol) y mazorcas de maíz
para ser colocados en el altar donde se encuentra el Cristo. Esto representa pedir para
Título: “La cruces de agua y de abundancia”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: la imagen del Cristo Crucificado o el Cristo de las Llagas se prepara para
recorrer las principales calles de la comunidad. Los peregrinos adornan las cruces de
madera de color blanco. Durante el recorrido las cruces bendicen las calles y se pide que no
falte el agua y ahuyente los malos aires y el granizo en sus cosechas. Asimismo, las cruces
Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la
asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que
visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de
peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las
diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y
Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la
asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que
visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de
peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las
diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y
Título: “Hermandades, peregrinos, estandartes y el Cristo de las Llagas”
Lugar y fecha: Santiago Miltepec, Huajuapan de León, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: otro elemento que resalta en la festividad al Señor de las Llagas es la
asistencia de más de ciento cincuenta hermandades. En el “Libro de Hermandades que
visitan al Señor de las Llagas” a cargo de la Comitiva Religiosa se registra la asistencia de
peregrinos de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz y de las
diversas regiones de Oaxaca. Un momento cumbre es cuando acompañan con sus cruces y
SERIE 2
SECUENCIA DE NUEVE FOTOGRAFÍAS
EL SEÑOR DE LAS PEÑAS EN VILLA DE ETLA, OAXACA
Título: “El Señor de las Peñas y sus cargueros”
Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12 febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: el santuario de Las Peñitas en Villa de Etla en los Valles Centrales de Oaxaca
el quinto viernes de Cuaresma es muy conocido y visitado. De acuerdo a la tradición oral
de la gente, el Cristo “apareció” en unos mogotes dejando como muestra de ello una rodilla
y un pie grabado en una roca. Al Cristo se le pide por abundancia de lluvia, por cura de
enfermedades, por ello la gente “caldea” sus pies donde se manifestó, además, otorga
poderes para que la gente cure. Un registro histórico del año 1863, describe que el Valle de
Etla sufría una fuerte hambruna consecuencia de una sequía que azotó los campos de
cultivo viéndose secos y sin rastro de lluvia. La población ante esto vistió a la imagen con
sus mejores galas para salir en procesión y pedir que acabara con este mal tiempo. En la
foto se muestra al Cristo después de hacer su procesión en las calles principales de la
Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”
Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la
iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por
abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde
Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”
Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la
iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por
abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde
Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”
Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la
iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por
abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde
Título: “El Señor de las Peñas y las mazorcas de maíz”
Lugar y fecha: Villa de Etla, Oaxaca, 12-13 marzo 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: se observa una pequeña réplica del Señor de las Peñas a la entrada de la
iglesia. Los peregrinos colocan mazorcas de maíz y billetes de plástico para pedir por
abundancia en su cosecha. En otra fotografía se observa una réplica más del Cristo donde
Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”
Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los
mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos
materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.
Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un
pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.
Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El
último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).
Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,
Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”
Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los
mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos
materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.
Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un
pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.
Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El
último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).
Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,
Titulo: “Los pedimentos: maíz, ganado y agua”
Lugar y fecha: Reyes, Etla, Oaxaca, marzo 2013 y febrero 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: después de visitar la imagen, los peregrinos se dirigen alrededor de los
mogotes para hacer sus pedimentos. Los pedimentos son maquetas hechas con diversos
materiales como: figuras de plástico, hojas, piedras y cartón.
Estas representan las necesidades más básicas, siguiendo las fotografías: se muestra un
pedimento para que no falte maíz. El pedimento representa un granero con hojas de maíz.
Otra fotografía describe un pedimento con una casa, un establo y muchos animales. El
último pedimento simboliza un pozo de agua (para que no falte el vital líquido).
Las fotografías muestran también, una peregrina de Santa Ana Zegache llamada Tacha,
SERIE 3
SECUENCIA DE OCHO FOTOGRAFÍAS
EL CRISTO DEL RAYO EN LA CIUDAD DE OAXACA
Titulo: “El Señor del Rayo”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 23 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: el día 23 de octubre de cada año se festeja al Señor del Rayo, imagen que se
ubica en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad de Oaxaca. El Cristo es
visitado por muchos peregrinos. De acuerdo a los datos etnográficos recopilados, la imagen
se asocia al agua y cuando lo visitan le agradecen el haber obtenido una buena cosecha por
las lluvias que acaecieron entre los meses de julio y agosto.
Un registro histórico del archivo de la catedral dice que en el año de 1666 “la ciudad
padecía grandes desconsuelos y temores con las repentinas tempestades de rayos y
truenos”, así como muertes, abrumando el ánimo de los habitantes. Ante esto, se le pedía al
Señor Crucificado ahuyentara las tempestades y demonios que turbaban las nubes, y a
cambio de ello, por medio de procesiones y plegarias se le pidiera “por agua y frutos de la
tierra”.
Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”
anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y
verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.
Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las
Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”
anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y
verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.
Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las
Titulo: “El Señor del Rayo y sus cañas de maíz”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 13 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: el día 13 de octubre se inició los festejos del Señor del Rayo. El “convite”
anuncia el principio de la celebración. La comitiva religiosa reparte a los asistentes largas y
verdes cañas de maíz que son adornadas con papel china, hojas de maíz secas y listones.
Estas simbolizan que hubo abundantes lluvias y la recolección de una buena cosecha. Las
Titulo: “El Señor del Rayo: madrinas de calenda y las canastas de abundancia”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: en los días subsecuentes se realizan procesiones con las madrinas de Calenda
y sus canastas. Estas representan la abundancia y compartir con los invitados. Cada canasta
contiene: fruta, mezcal, pan y chocolate, además cada una de ellas lleva una imagen de un
santo patrono, que significa reverencia y acompañamiento a la festividad del Cristo. Las
Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta
son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la
celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma
de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus
Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta
son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la
celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma
de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus
Titulo: “Monos de calenda en forma de maíz y fruta”
Lugar y fecha: Ciudad de Oaxaca, 21 octubre 2016.
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez.
Descripción: durante el convite y en las vísperas de la festividad otro elemento que resalta
son los monos de calenda. Estos monos son hechos de papel, carrizo y tela. En la
celebración en honor al Señor del Rayo estas hechuras de papel son representados en forma
de mazorca de maíz y fruta para agradecer las bondades que el Cristo otorgó en sus